martes, 16 de septiembre de 2008

Murio tecladista de Pink Floyd, Rick Wright


Rick Wright, el tecladista y miembro fundador de Pink Floyd, una de las mejores bandas que han existido en la historia de la música, murió hoy a los 65 años víctima del cancer.

Wright nunca fue de los miembros más llamativos de la banda, en parte eclipsado por Roger Waters y David Gilmour, pero como compositor hizo aportaciones importantísimas en Dark Side of the Moon (compositor de “Great Gig in the Sky” y “Us and Them”) y canciones como “Shine on You Crazy Diamond”.

Wright estuvo fuera de la banda durante un tiempo, cuando en las grabaciones de The Wall se terminó peleando con Waters al punto que amenazó quemar cualquier grabación hecha a menos que se vaya. Al final decidió irse pero fue contratado como “músico externo” durange la gira del álbum. Durante The Final Cut no participó de ninguna forma pero en 1987, con un Pink Floyd sin Roger Waters, volvió para colaborar en A Momentary Lapse of Reason (aparece como músico invitado por problemas legales).

En The Division Bell ya estuvo 100% reintegrado a la banda, fue co-autor de 5 temas y participó en la gira mundial.

Fuera de Pink Floyd tuvo varios proyectos solitas, el primero en 1978 llamado Wet Dreams que lo consideraba un total error. En 1984 hizo una banda llamada Zee que tuvo un solo disco: Identity. En recientes años participó con David Gilmour en una canción y la gira de su último disco, On an Island.

En honor a Wright hay que escuchar hoy, todo el día, Dark Side of the Moon. Es una gran pérdida.

No hay comentarios: