jueves, 24 de julio de 2008

Historia del Rock N' Roll


El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándonos al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado "The Camp Meeting Jubilee".

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.de "rocking" blues en 1949 o 1950.Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismoy se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. Bill Haley también comenzaba. La gente negra que recuerda los primeros 50 cuentan una historia diferente.


Significado sexual del término

Un significado doble e irónico que se creó del conocimiento popular en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.

La versión definitiva de esta canción la hace Presley, en 1954, durante sus 18 meses en el sello discofráfico SUN, de Memphis, antes de su pase a la RCA. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio.

Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas. La frase 'rock and roll' pudo aparecer primero en una versión de Louis delchoto Jordan de "Tamburitza Boogie" grabada en Nueva York en 1950. En 1951, en Cleveland, Ohio, el discjockey Alan Freed comenzó a programar este tipo de música para su audiencia blanca, y es a Freed a quien se atribuye haber acuñado la frase "rock and roll" para describir la música rhythm and blues que programaba por radio. El término, con sus alusiones simultáneas al baile, al sexo y al sonido de la música en sí misma, quedó en uso aún por aquellos que no captaron todos sus significados.


Primera grabación

Entonces, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown "rockear" de modo no religioso. "Good Rocking Tonight" fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) y el sentido no religioso (baile, sexo).

La broma se sacó del "Deacon Jones" de Louis Jordan de 1943, en el que un Deacon (diácono) robaba dinero de la colecta, se emborrachaba con el vino sacramental y mantenía relaciones sexuales con todas las feligresas. Brown llevó al diácono un paso más allá y lo puso a "rockear".

El disco se vendió, pero la versión de Brown no tenía mucho de ritmo "rocking". Aunque Brown usó los dos significados de "rocking" en la letra de la canción, aún había un gran abismo entre la música gospel y el blues.

Llega Wynonie Harris. El grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero se iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Cogió la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo a un compás uptempo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo espectacular. La diferencia entre la versión de Wynonie Harris y la de Roy Brown es el ritmo gospel "rocking" en el segundo y cuarto compás del 4/4, como se oye en el palmeo "rocking" de Wynonie, como estuvo durante décadas en la música gospel uptempo, tal y como se ha visto.

Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950.

(Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948. Una de dichas grabaciones era el "Rocking At Midnight" de Roy Brown, que fue su respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking Tonight". Fijaos en cómo Brown cambió el tempo añadiendo los palmeos de gospel, como hizo Harris).

Era una corriente de cambio que cambió el R&B para siempre. El "rocking" llegaba, el boogie woogie se iba, y la mayor parte de los artistas de R&B intentaban como locos ser más "rocking" que los demás. Esta nueva música tenía un ritmo extremadamente potente.

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.

Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismo, como Waxie Maxie en DC, Hunter Hancock en LA y Porky Chedwick en Pittsburgh. En 1953 el nuevo término se comenzaba a usar ampliamente, y se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.

Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B. Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA. Bill Haley también comenzaba. La gente negra que recuerda los primeros 50 cuentan una historia diferente.

En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals... Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los EE.UU. la gente les iba añadiendo sus influencias locales. En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera. En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano. En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly". Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco. Allende los mares, los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle". Todo esto sucedía a principios de los 50, y se amontonó todo junto en el gran crisol llamado "rock and roll". La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión nacional fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.

Con la música en el sitio, en radio o televisión, y con el nombre "rock and roll" ya oficial, la historia ya está contada. Sun Records, Elvis, Sam Phillips, es la historia del "rockabilly", pero el "rock and roll" ya estaba definido, grabado y difundido mucho tiempo atrás. El mito del "rock and roll" originario de una mezcla de "blues" y "country" se considera un hecho por algunos. La verdad es que el "rock and roll" es más viejo que el "rockabilly", que sí era una mezcla de "rock and roll" y "country". La mayoría de americanos eran, por aquel entonces, ignorantes de la cultura negra, y nunca habían escuchado "rock and roll" hasta que la explosión de Elvis llevó la música negra a su mundo. Pero la verdad es que "rock and roll" era originariamente sólo otro nombre para "rhythm and blues" que comenzó a usarse a finales de los años 40. Con el repentino afloramiento de la audiencia a nivel mundial en 1954 el "rock and roll", la impresión que se ha mantenido es que el "rock and roll" realmente comenzó aquel año. La gran mayoría nunca ha sabido de los "rockers" originales de 1947 a 1953. Cuando lees la mayoría de los libros sobre los orígenes del "rock and roll",describen una explosión entre 1954 y 1955. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva.

Los autores más serios afirman, aunque también desde el error, que fue una mezcla de "country" y "rhythm and blues" (una descripción precisa del "rockabilly", que no fue la forma original del "rock and roll"). Cuando estos libros describen las raíces del "rock and roll", normalmente comienzan con el "blues" de los años 30 o anterior, con artistas como Robert Johnson y Charley Patton, y hacen referencias a los artistas de "blues" de Chicago como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces saltan directamente a 1954, pasando por alto completamente el potente "rocking" "rhythm and blues" basado en saxo del período 1948 a 1953.

Hay muchas razones para ello:

1. En la radio de finales de los 40 el "rhythm and blues" era tabú, aunque hubo algunos pinchadiscos pioneros que rompieron las reglas y lo pincharon de todos modos. El primer "rhythm and blues" que se oiría en la radio en Nueva York, por ejemplo, fue en la última parte de 1952, y aún así se escuchaba pasada la media noche. Algunas ciudades grandes tenían programas de "rhythm and blues" antes de esto, pero en general, casi no había "rhythm and blues" en los comienzos de la radio.

Sin radio, el único lugar donde se conocía ampliamente el "rhythm and blues" antes de 1952 eran los vecinda-rios negros, pero para entonces la música ya había cambiado, y el "rhythm and blues" estaba cambiando, en su mayoría, hacia los grupos vocales de "doo wop", populares entre los adolescentes, lo que significa que el anterior estilo de "rhythm and blues" nunca se conoció lo suficiente.

2. Cuando el "rhythm and blues" comenzaba a oírse en las emisoras de radio, el formato de 78rpm acababa de ser reemplazado por los nuevos discos de 45rpm. Las emisoras acababan de comprar los nuevos discos y se deshicieron de los viejos,más pesados y engorrosos de utilizar, pues se rompían con mayor facilidad.

Entre 1951 y 1952, los únicos discos promocionales que se enviaban a los pinchadiscos de las emisoras eran los nuevos 45rpm. Desafortunadamente, todo el "rhythm and blues" primigenio había sido grabado en los viejos 78rpm, así que cuando el "rhythm and blues" comenzó a ser radiado, dichos discos estaban deshechados. Más adelante, cuando los "éxitos dorados" se radiaban, significaba antiguos 45rpm, pues los 78rpm habían sido descartados. Así, los 78rpm de finales de los 40 y principios de los 50 no fueron muy radiados.

Además, está la historia de la máquina de discos. En 1950 y 1951, la mayor parte de las máquinas de los vecindarios ricos fueron actualizadas para reproducir los 45rpm, mientras muchos de los temas de "rhythm and blues" se seguían editando en 78rpm.

El formato 45rpm fue presentado en 1949 por RCA Victor, y otros sellos lo adoptaron a principios de los 50, aunque muchos continuaron fabricando 78rpm hasta 1959, particularmente para el mercado del "rhythm and blues".

Es que la mayor parte de la población negra no tenía ingresos disponibles para comprar nuevos tocadiscos que reprodujesen 45rpm, y los operarios de las máquinas de discos no transformaron las de los vecindarios negros de modo inmediato (este relato también es válido para el "hilbilly" o la música "country", dado que los seguidores de este tipo de música también eran pobres por lo general).

De este modo, el "rhythm and blues" de finales de los 40 y principios de los 50 se quedó atrapado en un formato condenado al fracaso, y casi toda la música se perdió y no llegó al oyente del novedoso mundo del 45rpm.

3. Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. De este modo, Eric Clapton escucharía discos de B.B. King, Keith Richards escucharía a Muddy Waters, etc. y los tomarían como fuente de inspiración.

Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez.

4. A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. RCA tenía a Elvis, Decca a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol a Gene Vincent, etc.

Reeditar las grabaciones que ya tenían de artistas anteriores de "rock and roll" no entraba en sus intereses, dado que hubiese canibalizado su producto del momento, sus nuevos artistas. Así, por ejemplo, aunque RCA Victor se asentaba sobre una mina de grabaciones primigenias de "rhythm and blues" de artistas como Piano Red, Big Boy Crudup, Mr. Sad Head, The Du Droppers, Big Maceo, etc. su atención se dirigió a promocionar a Elvis.

También estaba dentro de sus intereses promocionar la música de los artistas originarios de los pequeños sellos independientes, que no tenían recursos para competir con las principales discográficas. De este modo,los artistas de "rhythm and blues" de finales de los 40 y de principios de los 50 cayeron en el olvido. Los adolescentes blancos de mediados de los 50 pensaron en ellos como cantantes de blues pasados de moda cuyos discos no merecía la pena escuchar.

El único artista popular de "rhythm and blues" de finales de los 40 que también triunfó en el "rock and roll" genérico de mediados de los 50 fue Fats domino, que tuvo éxitos en etapas anteriores, el primero de ellos grabado en 1949.

NOTA: Little Richard ya grababa discos en 1951, pero no comenzó a vender a lo grande y no fue famoso hasta "Tutti Frutti" en 1956; Chuck Berry era un popular artista local en San Louis este a finales de los 40 y primeros de los 50, pero no grabó hasta 1955, cuando se hizo famoso con "Maybellene"; Ike Turner también era un artista de "rhythm and blues" con éxito en dicha época, con grabaciones famosas desde 1951, pero sus discos de mediados de los 50 siempre se enfocaron hacia la audiencia (negra) de "rhythm and blues", por lo que no se le menciona normalmente en los libros (blancos) de "rock and roll".

5. En 1954 o 1955, el nombre "rock and roll" se convirtió en el nombre común de la música que se comercializaba para adolescentes blancos, que se identificaban con ese nuevo término. Estos jóvenes tenían muy pocos incentivos que les llevasen a escuchar músicas anteriores con algún otro nombre.

El nombre común para la música anterior era "rhythm and blues", y la connotación racial de dicho nombre contuvo a la mayor parte de los aficionados al "rock and roll" de investigar en los discos anteriores, aunque fuese el mismo tipo de música. Además, dichos discos habían sido pensados para públicos adultos, con letras adultas y los chicos no estaban preparados para ello.

Las excepciones a esta regla fuerno los pocos artistas negros que de algún modo lograron que sus discos se promoviesen como "rock and roll", en lugar de "rhythm and blues". Estos artistas fueron Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino y los grupos vocales. Los artistas negros que tuvieron discos promocionados como "rhythm and blues" no vendieron mucho entre el público adolescente blanco.

Por ejemplo, Ike Turner había estado vendiendo discos de "rock and roll" desde 1951, pero su nombre nunca aparece siquiera mencionado en los libros de las raíces del "rock and roll", simplemente porque su música se promocionaba como "rhythm and blues". La música en sí, era la misma.

No hay comentarios: